lunes, 7 de julio de 2014

Adiós a Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano, otro argentino que sacudió al mundo, falleció el día de hoy en la ciudad que lo vio brillar en su plenitud y que se rendía ante él, Madrid. Marca informó que "La Saeta Rubia" sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado sábado y había sido internado de urgencia. Esta mañana terminó su vida en el Hospital Gregorio Marañón.

Di Stéfano empezó su carrera en River, tuvo un breve paso por Huracán antes de su vuelta al Millonario, donde brilló en su segundo ciclo al conseguir dos campeonatos locales. Por cada lugar donde pasaba, Don Alfredo dejaba su huella y se iba aclamado. Así fue también en Millonarios, el equipo colombiano que fue su hogar entre 1949 y 1952. La fría estadística da fe de su actuación en Colombia: Tuvo un promedio de gol de 0,94 por partido en 294 partidos disputados. Impresionante.




De allí, partió a la ciudad cuyo club que iba a ser su hogar hasta el final de su vida. 10 años vistiendo y sudando la camiseta de Real Madrid. Fue tal su despliegue que es considerado el mejor jugador de la historia del club. Ganó cinco Copas de Europa seguidas y convirtió en todas las finales.  Gran parte de la hegemonía futbolística del club más importante del mundo proviene de él, de "La Saeta Rubia". Finalizó su carrera como jugador en Español (clásico de FC Barcelona), donde también fue campeón, y se calzó el buzo de DT.  Debutó en Elche, fue campeón con River y con Boca, pasó por Sporting de Lisboa y Valencia (donde conquistó la Liga) y tuvo dos ciclos en Real Madrid, dándose el gusto de ser campeón de la Super Copa de España en 1991. Como profesional, una vida más que plena. Le quedó la cuenta pendiente de jugar un Mundial. Vistió la camiseta de Argentina, con la que ganó la Copa América de 1947, y la de la Selección española desde 1957 hasta 1961.



A continuación, algunas de las más célebres frases de "La Saeta Rubia":
"¡Qué problema hay! Si me ponen dos hombres a seguirme, mejor. Yo los marco a ellos, les robo la pelota y me voy al gol" 1958

"El jugador europeo no puede jamás asimilar desde chico la ductilidad nuestra en el manejo de la pelota" 1958

"Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe como se hace, pero ninguno lo hace como yo" 

"Las finales no se juegan, se ganan" 1963

"El jugador más deslumbrante que vi fue Arsenio Erico"

"Para conformar a na Selección no siempre se elige a los mejores, sino a los que mejor se adaptan al grupo y al tipo de juego que se pretende" 1982

"River fue mi casa matriz"

"Maradona puede jugar de cualquier cosa: puntero derecho, izquierdo, centrodelantero, volante atrasado o adelantado. Y no sé si de arquero también porque salta bien" 1982

"¿Los cinco mejores delanteros de la historia? Anoten: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau" (en referencia a La Máquina)

"Un defensor con la pelota tiene que convertirse en un delantero y un delantero sin la pelota debe transformarse en un defensor" 1985

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"

"Me retiré a los 40 años porque mis hijas un día me miraron y me dijeron: Papá, pelado y con pantalones cortos, no quedás bien"

"La táctica y la estrategia aparecieron cuando se terminaron los buenos jugadores"

"Yo sólo quise ser un pequeño imitador tuyo" (Esquela publicada en los diarios ante la muerte de Arsenio Erico en 1966)

Fue nombrado presidente honorario de Real Madrid en 2000 y tuvo la suerte de ver a su club ganar "La Décima" en su último año de vida. Hoy la pelota se viste de negro por la partida de uno de los hombres que mejor la trató en la historia. En este video, las pocas imagenes con las que nos conformamos los que no pudimos verlo en persona.




Fuente: "La historia del fútbol argentino en 1500 frases" Sergio Barbui y Pablo Lafourcade, Editorial Planeta, 2011.