lunes, 11 de agosto de 2014

La maldición del 10 merengue

Mañana se produce uno de los estrenos más esperados. Es el de Real Madrid, último campeón de la Champions League, con su nuevo equipo lleno de figuras estelares en la Supercopa Europea frente al Sevilla, campeón de la Europa League en la anterior temporada; junto al estreno del club merengue seguramente veremos las apariciones de Toni Kroos y James Rodríguez enfundados en blanco.

Justamente el colombiano, de excelente Copa del Mundo con Colombia, será el encargado de llevar un número en su camiseta que denota grandeza pero que últimamente ha estado “maldecido”: El número 10. ¿Por qué fracasaría James si tuvo un gran paso por Banfield, Porto y Monaco? En Un Fulbito repasamos los anteriores poseedores de la casaca diez en el Real Madrid y vemos su paso por la Casa Blanca.


 Luego de los “Galácticos” y Figo el primer número diez merengue fue Robson de Souza, mejor conocido como Robinho; fichado en 2005 y proveniente del Santos, era considerado el jugador brasileño del futuro así como es hoy considerado Neymar. Algunos llegaron a apodarlo “el nuevo Pelé”. Su nivel de juego fue descendiendo conforme pasaban las temporadas y luego de cuatro años en donde la afición y el periodismo fueron bastante críticos, se marcha a Manchester City con un promedio muy bajo: 35 goles en 135 partidos y con dos Ligas de las Estrellas y una Supercopa Española bajo el brazo.


 La siguiente estrella en vestir la sin dudas pesada 10 del Madrid fue el holandés Wesley Sneijder en 2007; proveniente del Ajax. Este mediocampista ofensivo era la gran revelación de la Eredivisie y el seleccionado de su país. A pesar de estos argumentos, sus dos temporadas en Real Madrid no terminaron de convencer y terminó siendo traspasado al Internazionale luego de jugar 87 partidos y meter 24 goles además de ser partícipe en una Liga de las Estrellas y una Supercopa de España conseguidas por el Real Madrid.


 Luego viene alguien conocido como el número 10 más ridículo de la historia de Real Madrid: el francés Lassana Diarra. Este mediocampista llega al Real luego de una temporada buena en el Portsmouth y se le asigna el dorsal 10 cuando se marchó Sneijder. Su nivel de juego fue muy discutido por la prensa y la hinchada madrileña siendo relegado al banco al final de su paso por el equipo de Madrid. Finalizó su paso con apenas 2 goles en 118 partidos, una Liga de las Estrellas, una Copa del Rey y una Supercopa Española para irse al Anzhi Makhachkala ruso.


 El siguiente es un actual campeón mundial, el alemán Mesut Özil. Proveniente del Werder Bremen, este mediocampista le costó hacerse un lugar en un equipo lleno de estrellas. Al igual que a los anteriores diez, su rendimiento fue bajando conforme pasaban las temporadas; jugó cuatro años en Real Madrid, con27 goles en 159 partidos y ganando una Liga de las Estrellas, una Copa del Rey y una Supercopa Española antes de irse al Arsenal donde hoy en día es figura indiscutida.



 ¿Podrá James Rodríguez acabar con la maldición del número diez del Real Madrid? Aún hay tiempo de averiguarlo, ya que el conjunto español tendrá que afrontar seis competencias esta temporada y James tiene numerosos partidos para destacarse.

Pablo Ferrari / @polakan95