Héctor Baldassi, ex árbitro internacional FIFA y actual diputado por la provincia de Córdoba, concurrió ayer al evento social "Mano a mano por los chicos" organizado por la fundación SOS Infantil y habló con los periodistas de fútbol, el Superclásico y, por supuesto, de arbitraje: "La designación de Néstor Pitana para dirigir el Superclásico es correcta, es el árbitro que va a ir al Mundial representando a Argentina. El mejor árbitro para el mejor partido"
- ¿Cómo crees que llegan ambos equipos al Superclásico?
- Yo creo que en Boca - River no hay quién viene bien y quién viene mal. Se abstrae de todo. Es un partido aparte, distinto, que se vive con muchas ganas. Esperemos que sea un gran espectáculo.
-¿Qué te pareció la designación de Pitana para dirigir el partido?
-La designación es correcta porque es el árbitro que va a ir al Mundial. Si el árbitro que nos va a representar, no tuviera un Boca - River antes de junio, sería ilógico. Más allá de que se está intentando utilizar el sistema del sorteo, la designación a dedo es correcta siempre para el Superclásico. El mejor árbitro para el mejor partido. Esperemos que le vaya bien a Pitana, él tiene que hacer bien las cosas porque tiene un desafío grande que es ir al Mundial.
-¿Qué opinión te merece el arbitraje argentino hoy en día?
-Yo creo que el arbitraje argentino tiene una materia prima importante, hay mucha gente capacitada para poder dirigir. Necesitan del acomodamiento, de hablarles, de corregir sus errores y tratar de sacar lo mejor de esa materia prima que tiene el árbitro y tratar de ponerlo en condiciones de ser mundialista.Hay árbitros dirigiendo hoy en día en primera que tiene mucho futuro como Delfino, Ceballos, Trucco, Rappalini. Hay materia prima, hay árbitros con futuro, pasa que hay que trabajarlos. Al árbitro hay que educarlo día a día, semana a semana. Ponerlo a ver videos y corregirles cosas. Obvio que a lo largo de tu carrera podés cometer errores, comerte un penal o una expulsión, pero cuestiones que tengan que ver con lo táctico, la inteligencia, la capacidad para poder disuadir conflictos, eso se va generando con el trabajo.
-Desde tu experiencia, ¿el Superclásico es un partido más o necesita otro tipo de preparación?
-Hay muchos partidos bisagra en la carrera de un árbitro. Un River - Boca siempre es un partido bisagra. No te quepa duda. Una buena actuación en un Superclásico sirve para ganar confianza. Te da el respaldo a todo el mundo futbolístico. Hablo de los jugadores, de los dirigientes, los técnicos, el periodismo.
- ¿Cambió tu opinión sobre el fútbol argentino en general ahora que lo vivís de afuera?
- Yo creo que a nivel técnico bajó el rendimiento. Hay partidos emotivos e intensos, que eso no significa que estén bien jugados. Y también hay partidos que son inmirables, que realmente te da para hacer zapping. Eso te pueden responder los jugadores, sobre la presión de los técnicos, presión del descenso, de salir campeón, presión de ganar. Hay equipos que necesitan ganar, hacen un gol y se cierran todos atrás para que no le entren y jugando de local. Son urgencias de momentos que hacen que nuestro fútbol no sea tan vistoso como querríamos nosotros verlo.
-En los últimos tiempos, se generó mucha polémica alrededor del caso de Pablo Lunati. ¿A vos te parece que está bien que se sepa de qué cuadro es hincha un árbitro y que siga dirigiendo a ese club o no tiene importancia?
-Todos venimos del fútbol y todos somos hinchas de un equipo. Tanto jugadores, como árbitros y periodistas. Vos cuando vas a cumplir la función del árbitro, te apartás del hincha. Tenés que tomar las mejores decisiones dentro de un campo de juego, y que esas decisiones sean acertadas. A la hora de tomar la decisión, no te fijás de qué color es la camiseta. Vos lo que querés es progresar en tu carrera. Mientras vos, a medida que pasan los años, vas progresando en tus aciertos y vas creciendo, eso te permite estar en mundiales, partidos importantes, juegos olímpicos, etc. El punto inicial es que todos somos hinchas de un cuadro, pero tenés que despojarte de eso. Creo que la capacidad de los árbitros de Primera División es esa.
