martes, 5 de agosto de 2014

Torneo de transición: Qué se juega en estos seis meses

Si algo le faltaba a la AFA para perder aún más su seriedad -por no decirlo de otra manera- era crear este extravagante torneo de treinta equipos. Esta idea, que surgió allá por 2011 una vez consumado el descenso de River, volvió a cobrar fuerza con el descenso de Independiente en 2013. La historia es conocida por todos: tanto el Millonario como el Rojo volvieron a Primera División y el torneo fue aprobado por unanimidad.
Sin embargo, para que el mismo tome forma, era necesario que diez equipos de la B Nacional asciendan a primera. Para solucionar este problema, la AFA decidió crear un torneo por zonas en la B y uno de "transición" (sin descensos) para la élite del fútbol argentino. Pero este novedoso torneo, que se jugará entre agosto y diciembre del corriente año, ¿sera efectivamente de "transición"?   


Si bien para los equipos denominados "chicos" este formato puede ser de gran ayuda, no hay que olvidar que tanto para los dirigentes, jugadores e hinchas de los equipos "grandes" no existen los periodos de transición.
Los casos mas puntuales para ejemplificar la situación, son los de ambos equipos de Avellaneda: Independiente y Racing. El Rojo, despues de sufrir un calvario en la segunda categoria, buscara recuperar la memoria y lograr una buena campaña que aleje el fantasma de las frustraciones. La Academia buscara de una vez por todas demostrar porque siempre es candidato en la previa. Si bien no sufrio el descenso, en los ultimos años el club solo acumulo fracasos, y los hinchas comenzaron a perder la paciencia. Otro dato a tener en cuenta es que ambos cuadros se renovaron profundamente, ya sea con un cambio dirigencial, de jugadores o entrenador. Por lo tanto, sera fundamental para estas nuevas caras empezar con el pie derecho para que las criticas no caigan sobre ellos.


Pero no sólo en Avellaneda hace ruido el torneo. Por otro lado, los dos clubes más importantes de nuestro país, River y Boca, tendrán grandes obligaciones para este campeonato, que van mas allá del peso propio de las instituciones. El Millonario, con Gallardo a la cabeza, viene de ser campeón y buscará defender su título para continuar por la senda del triunfo y enterrar definitivamente los desastrosos años que vivió últimamente. El Xeneize tuvo mas tristezas que alegrías desde la llegada de  Carlos Bianchi y arrancó esta temporada quedando afuera de la Copa Argentina frente a Huracán en San Juan. Además del agotamiento de los hinchas para con esta situación, el Virrey también sabe que necesita de manera imperiosa conseguir un campeonato para borrar la mala imagen que viene dejando su equipo, como así también para mantenerse en el cargo.
Como podemos ver, este campeonato no será "uno más" para la vida deportiva se los clubes grandes de nuestro país. El éxito sera recompensado, como así también el fracaso podría llevar a graves consecuencias, desde el enojo de los hinchas, hasta el alejamiento del entrenador de turno.
De todas formas, al finalizar este campeonato llegará, para febrero de 2015, la parte más polémica de los nuevos torneos aprobados: un torneo de treinta equipos. Mucho se habló, se habla y se hablar de este extravagante torneo. Las desventajas del mismo son evidentes: el numero de equipos es vergonzoso, los equipos chicos usaran muy poco sus estadios (al enfrentar a equipos de mayor envergadura), cualquier equipo representaría al fútbol argentino en copa internacionales y, en mi opinión la peor de todas, deja al ascenso a primera división como un regalo y no como un merito. Ademas, el hecho de que en un torneo de 30 equipos desciendan solo dos equipos impedirá (a excepción de campañas muy malas) el descenso de los equipos grandes, relegando siempre en un segundo plano a los equipos con menores recursos. Sin embargo no todas son malas, ya que este torneo también cuenta con sus (mínimas) ventajas. La mas importante es que colabora con la federalización del fútbol, incluyendo a clubes de todas las provincias argentinas. La otra ventaja es que habrá mas partidos televisados por Fútbol Para Todos, y, por ende, una mayor cantidad de ingresos.
Esperemos que estos cambios en la estructura de los torneos lleven a una gran mejoría en el fútbol argentino, que necesita de manera urgente un cambio profundo. Solo el tiempo dirá si los dirigentes de la AFA tuvieron o no razón.



Crédito de la imagen: Diario Veloz
Nicolás Delvitto