jueves, 5 de junio de 2014

El Mundial que no miramos

A vísperas de Brasil 2014, la fiebre mundialista va en creciente alrededor del globo. Aun así, no todos le prestan atención a “esa” Copa del Mundo. En la ciudad de Östersund, Suecia, se está disputando la Copa Mundial de la ConIFA (Confederation of Independent Football Associations, por sus siglas en inglés) donde participan equipos de estados no reconocidos como Kurdistán, la Isla de Man y Abjasia entre otros.
 La ConIFA nuclea el fútbol para los países que no pueden asociarse a la FIFA. Esta organización es la continuación de la NF-Board, una asociación que si bien sigue existiendo ya no tiene el poder organizativo que supo tener hasta hace unos años. En cuanto a la Copa del Mundo, la actual edición tiene como protagonistas a 12 equipos: Abjasia, Arameos, Darfur, Isla de Man, Kurdistán, Laponia, Nagorno Karabaj, Niza, Occitania, Osetia del Sur, Padania y Tamil Eelam; esta es la primera edición de la Copa, que reemplaza a la organizada por la NF-Board llamada “VIVA World Cup”. Junto al evento deportivo, también se organizó una festividad cultural para que todos los visitantes puedan ver la cultura de las naciones que participan del torneo.



En materia de infraestructura y organización, el Mundial de la ConIFA es completamente diferente al que todos conocemos. Todos los partidos se juegan en la misma cancha, uno tras otro. El estadio, llamado Jämtkraft Arena, es propiedad de Östersunds FK, club que milita en la segunda división del fútbol sueco. Para que se entienda realmente la humildad de este certamen, el estadio en el que se disputa enteramente este campeonato mundial tiene la misma capacidad que la cancha de Flandria, 6000 personas. Además, cuenta con palco vip para 100 personas, siete cabinas de prensa y un restaurant. Las entradas no se venden por encuentro, sino por día. Ver todos los partidos de una determinada jornada cuesta desde 11 euros (partidos de primera fase) hasta 77 euros (disputa del tercer puesto y final del torneo) y hay ofertas para comprar diferentes paquetes con varios días. El certamen dura una semana: comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo domingo 8.


                                                El plantel de Darfur, preparado para el debut


Los mayores candidatos a llevarse el título son los seleccionados de Padania y Kurdistán; el primero, representante de la zona norte y separatista de Italia, fue tricampeón de la VIVA World Cup logrando los campeonatos de Laponia 2008, Padania 2009 y Gozo 2010 y cuenta con Enoch Balotelli, hermano de Mario Balotelli, como máxima figura. Kurdistán, una etnia que reclama territorios de Armenia, Irak, Irán y Siria, es el actual campeón luego de obtener la copa en Kurdistán 2012. Abjasia y Osetia del Sur son regiones autónomas de Georgia que declararon su independencia de facto en 1992 pero que solo son reconocidas por unos pocos países. Los arameos son un pueblo sin estado. La Isla de Man es una dependencia británica, Laponia es un pueblo que vive distribuido en la zona nórdica de Europa, Niza y Occitania son regiones francesas, Nagorno Karabaj es un estado armenio dentro de Azerbaiyán y el Tamil Eelam, disidentes de Sri Lanka. Ahora llega el equipo más colorido del torneo: Darfur, el cual es un estado al oeste de Sudán que ha sufrido durante muchísimo tiempo la guerra civil y que se plasma en su seleccionado, el cual está compuesto exclusivamente por refugiados y que debutó en Kurdistán 2012, donde en sus tres partidos de grupo le convirtieron 38 goles y solo logró anotar un tanto, que fue festejado de una manera increíble y que logró que los mismo jugadores contrarios empezaran a aplaudirlos. En los dos partidos de esta copa les metieron 39 goles y no lograron marcar ninguno, lo cual no impidió que terminado el partido con Osetia del Sur vayan a festejar con su gente.
 ¿Y qué hay de América? Hasta el momento ningún equipo americano logró participar de una Copa Mundial de estas federaciones, si bien Quebec (estado de Canadá) pretendía participar de esta competencia, finalmente no puedo por un problema presupuestario. Aquí en América del Sur hay una CSF paralela, la “CSANF” (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones) que tiene como afiliados a los Afrodescendientes de Chile, el Archipielago de Juan Fernández, los Aymara, Fernando de Norhona, Lican Antai, los Mapuche, los Mbia Guaraní, los Quechua y Rapa Nui (o Isla de Pascua). La única Copa CSANF se disputó en 2012 y vio como vencedor al Archipielago de Juan Fernández, que derrotó al seleccionado Aymara.

REDES DE CONIFA:
http://www.conifa.org/ (página oficial)
http://worldfootballcup.org/ (página del mundial)

https://twitter.com/ConIFAOfficial (Twitter de la ConIFA)


Pablo Ferrari (@polakan95) y Franco Calió (@calioffranco)