miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA RESURRECIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

En la década de 1960, en el fútbol argentino se dio una proliferación de los sistemas defensivos que provocó una baja considerable en la concurrencia de hinchas a los partidos. En el año 1969, el público escaseaba y las ilusiones de ver un buen partido, también. Como si esto fuera poco, el dos de septiembre de 1969, la Selección Argentina quedó afuera del mundial de México 1970  al empatar 2-2 con Perú en la cancha de Boca. Después de este suceso triste en la historia de nuestro fútbol, se hablaba de la muerte del fútbol argentino y de que la gente le iba a dar definitivamente la espalda al deporte.
Sin embargo, siete días después de este suceso, el 7 de septiembre de 1969, se enfrentaron Boca y San Lorenzo por la primera fecha del Torneo Nacional en el mismo estadio, La Bombonera.  La concurrencia de los hinchas de ambos equipos, sin acercarse al récord, fue suficientemente numerosa para formar un buen marco. Boca, dirigido por Alfredo Di Stéfano formó: Roma; Nicolau, Marzolini, Suñé, Madurga, Rogel, Ponce, Rojas, Novello, Medina y Peña. El 11 de San Lorenzo, dirigido por Pedro Dellacha fue: Buttice; Sconfianza, Rosi, Villar, Telch, Albrecht, Gonzalez, Rendo, Fischer, Tojo, Veglio.  La crónica del partido fue titulada por la revista El Gráfico: CON PARTIDOS ASÍ, EL FÚTBOL NO PUEDE MORIR.
El público que asistió ese día a la cancha de Boca fue testigo de lo que muchos en su momento llamaron: “La resurrección del fútbol argentino.” San Lorenzo arrancó ganando el partido a los 16 minutos del segundo tiempo con gol de Carlos Veglio. Entre los 42 y los 44 minutos, Boca convirtió dos goles (Miguel Nicolau y Ramón Ponce) y se fue al entretiempo 2-1. Nicolás Novello convirtió para Boca a los seis minutos de comenzado el entretiempo. Cuanto todo parecía perdido para  San Lorenzo, José Albretch anotó a los 15 minutos y le dio una esperanza que lo llevó a pelear hasta el final el partido, aunque sin poder empatarlo. La figura para El Gráfico fue Nicolás Novello, al que calificó con 10 puntos.
Boca Juniors fue campeón de ese Torneo Nacional de 1969 con 29 puntos, San Lorenzo fue el subcampeón con 27. Ese partido significó mucho más que tres puntos para el Xeneize. Fue un partido como los que no había en esa época. Algo más, lo que la gente va a buscar cuando entra a un estadio de fútbol. Ese día, el 7 de septiembre de 1969 siendo tan reciente uno de los momentos más trágicos de nuestra historia en este deporte, el fútbol argentino volvió a ser lo que nunca debe dejar de ser, un espectáculo.


Los datos del partido: 
BOCA 3 – SAN LORENZO 2
Goles: Veglio ( 16’  0-1 SL) Nicolau (42’1-1 Boca) Ponce (44’ 2-1 Boca)
            Novello (51’ 3-1 Boca) Albrecht (60’2-3 SL)

Gol de Veglio SL: Veglio la obtuvo a la salida de un saque lateral. Se fue por la izquierda, se la dio a Fischer, que estaba bien habilitado, por la raya. Fischer centró, la pelota rebotó en Rogel. Veglio quedó de frente al arco y derrotó a Roma con un tiro bajo.
Gol de Nicolau BJ: En un tiro libre, Ponce tocó la pelota hacia la derecha. Parecía cesión para Rojitas, pero apareció Nicolau y clavó un derechazo bajo y potente contra el palo izquierdo igualando el partido.
Gol de Ponce BJ: Dos minutos después, otra jugada de Peña dejó a Rojitas en aptitud de encarar a la definición. Rojitas frenó, prefirió abrirla hacia la derecha, y Ponce remató al primer palo. La pelota picó delante de Buttice y se metió.
Gol de Novello BJ: La defensa del equipo visitante se quedó reclamando un offside que no existá. Rojitas quedó solo pero se lo perdió frente a Buttice. Novello llegó al rebote y puso el 3-1.
Gol de Albrecht SL: Todo parecía perdido para SL. Después de un corner desde la izquierda, Roma no terminó de decidirse si salir a buscar la pelota o quedarse  en el arco. Albrecht convirtió el 3-2 que le sumó emoción al partido.
Árbitro: M. Comesaña.
Cambios en Boca: Ovide por Marzolini a los 43.
Cambio en SL: Cocco por González en el entretiempo.
Figura del partido: Nicolau (10 puntaje de El Gráfico).
CURIOSIDAD:  A los 3 minutos, el juez Comesaña le pide el anillo a Orlando Medina, ya que es en contra del reglamento utilizarlo en el partido.
Formaciones
Boca Juniors: Roma; Nicolau, Marzolini, Suñé, Madurga, Rogel, Ponce, Rojas, Novello, Medina, Peña
San Lorenzo: Buttice; Sconfianza, Rosi, Villar, Telch, Albrecht, Gonzalez, Rendo, Fischer, Tojo, Veglio.

Arbitraje de Comesaña



Franco Calió - @francalioo